IX Curso de Perfeccionamiento Musical "Música en la Villa"

Beas de Segura (Jaén)

TROMPETA

SANTIAGO ROSALES GOMERA

Comienza sus estudios musicales en la Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia” de su pueblo natal, Beas de Segura (Jaén). Posteriormente inició los estudios de Conservatorio en Jaén con los profesores José María Bermúdez y Vicente Alcaide,  para finalizarlos en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Antonio Caballero. Con Ángel San Bartolomé (Trompeta Solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga) ha seguido perfeccionando el repertorio solista y el repertorio orquestal para trompeta.

Después ha continuado su formación con la realización de un “Experto Universitario” en interpretación musical cursado en la Universidad Internacional de Andalucía,  en donde ha sido alumno de Reinhold Friedrich, Gabriele Cassone, Luís González, William Forman y Kristian Steenstrup.

También ha participado en la “Melos Brass Summer Academy”, en la Isla Corfú (Grecia), con Chris Martin (Solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago y actual Solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York), Reinhold Friedrich (Solista de la Lucerne Fetival Orchestra), James Watson (Profesor de la Royal Academy de Londres), con Greg Jones (Profesor de la Universidad de Tenessee) y con Canadian Brass.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Mark Inouye (Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de San Francisco), Thomas Hooten (Trompeta Solista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles),  Jeroen Berwaerts (Solista Internacional y Profesor en la Escuela de Música de Hannover), Manuel Blanco (Trompeta Solista de la Orquesta Nacional de España), Maurice André (Solista Internacional), Guy Touvron (Profesor de trompeta del Conservatorio Superior de París), John Aigi (Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Denis Konir (Trompeta Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Arturo García (Trompeta Solista de la Orquesta de Córdoba) y Max Sommerhalder (Profesor de trompeta en la Escuela de Música de Detmold).

Como profesor de trompeta, ha trabajado en los Conservatorios Elementales  de Montoro y Albox, en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga,  en el   Conservatorio Superior de Música de  Málaga y en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén. Ha sido invitado a impartir cursos y masterclass de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna (Sevilla), en la “Escuela Municipal de Música” de Ronda, en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena,  en Vélez-Málaga,   en el Curso de Perfeccionamiento Musical “Valle del Guadalimar” de  Puente de Génave (Jaén), en el Curso de Perfeccionamiento Musical “Villa de Bedmar”,  en las Jornadas Musicales “Valle del Sol” de Álora (Málaga), y en el Curso de Perfeccionamiento “Música en la Villa”, en Beas de Segura (Jaén).

Ha sido invitado a realizar la audición de trompeta asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Nacional de España, y  ha colaborado también como trompeta solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Ha trabajado con directores de orquesta como Aldo Ceccato, Fabio Luisi, Manuel Hernández Silva,   Bruno Aprea, Edmon Colomer,  Nicholas Milton, M. Hart-Bedoya, Petr Altrichter,  Pedro Halfter, Miguel Ángel Gómez Martínez, Salvador Vázquez,  Fusao Kajima, García Asensio, y Josep Caballé entre otros.

Como solista, ha dado recitales de trompeta y piano en el ciclo “Aula Abierta” y “Festival de Metales”  del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, en el Ciclo “Música en los Baños Árabes” de Jaén,  en el Ciclo “Francisco Guerrero” de Ronda (Málaga), en el ciclo “Trama Musical” de Alcaudete (Jaén),  en los Conservatorios de Albox, Osuna, Úbeda, y Superior de  Málaga, y también para la Asociación de Trompetistas “Alnafir”. Con la formación de trompeta y órgano ha ofrecido conciertos en el  “V Ciclo de Otoño” de Beas de Segura, en el “Festival de órgano y sus instrumentos” de Valladolid y en el “Ciclo de Sonatas y Cantatas” de Ronda (Málaga). En el campo de la música electroacústica, ha realizado el estreno de “Chemin”, para trompeta y electrónica, obra compuesta por José Luís García, y que ha interpretado en las “II Jornadas de Música Contemporánea” de Alhaurín de la Torre (Málaga) y en la “I Muestra de Música de Electroacústica” de Jaén.

También hay que destacar su debut como solista, interpretando junto a la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” el “Concierto en La b M” de Alexander Aroutunian en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y también con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

En la actualidad es profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”,  de Jaén, y su faceta interpretativa la desarrolla junto al pianista Jorge Molina en un dúo de trompeta y piano. 

Organiza:

Logo Yelmo

Colaboran:

Escudo Santa Cecilia        escudo color nuevo

 

 

Patrocinadores:

Logo-Icesur        Falla        casasdenani

Logo-Selmer        logopuntorep        logomafergrupo

Productos-Paqui        HalcnViajes        MaribelChinchilla

Logo-Hermanos-Hornos-Moreno        almayoralas        13.Administracionn1

16almayoralas        Varios Patrocinadores2